Tablet o lector de eBooks, esa es la cuestión

Cada verano tiene una historia. O todas las que queramos. Porque junto al calor, el sol, la playa y los mosquitos, llega el momento de ponernos al día con nuestras lecturas atrasadas. Y como los tiempos avanzan una barbaridad, ya no necesitamos cargar con pesados mamotretos en nuestro equipaje. Basta con un lector de eBooks o una tablet para tener a nuestro alcance hasta la mismísima biblioteca de Alejandría. Dicho esto, ¿cuál de esos 2 dispositivos se ajusta más a vuestras necesidades? Veamos. O mejor dicho: leamos.

Tinta (electrónica) literaria

Para mí, que me gusta ser justo y a veces necesario, un lector de eBooks es aquel que cuenta con tecnología de tinta electrónica. Gracias a ella podemos disponer de dispositivos más delgados, con mayor autonomía y que apenas cansan la vista. Por contra, uno de sus inconvenientes es la lentitud a la hora de refrescar el cambio de página. Peccata minuta si tenemos en cuenta que hablamos de décimas de segundo. El otro es que son monocromos o en escala de grises, lo que limita el disfrute de revistas o cómics a color. Los

lector de eBooks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
 lectores de tinta electrónica permiten elegir entre distintos tamaños de letra para ajustar la lectura a la pantalla. Ésta suele ser de 6″, 15cm, más o menos lo que una edición de bolsillo. Integran memoria interna y la mayoría, además, incluye soporte para tarjeta SD o microSD. Los formatos de lectura más comunes son TXT, PDF, ePUB, RTF, MOBI o Adobe DRM. Y de todos estos, el más extendido es el ePUB.

Con todo, conseguir un título en una extensión no soportada por el lector no causa ningún problema, ya que hay programas gratuitos como Calibre que nos permiten organizar, convertir y cargar cualquier tipo de libro en nuestro dispositivo de lectura. Otras características, como la pantalla táctil o iluminada, y la conectividad WiFi completan su funcionalidad, pero no las considero imprescindibles para su uso habitual.

Leyendo en colores

Igual que podemos jugar al baloncesto con un balón de fútbol, podemos leer eBooks en una tablet. Suena brusco, pero no es esa mi intención. Una tablet es un dispositivo versátil que nos sirve para muchas cosas. Entre ellas, claro, reproducir libros electrónicos. U otro tipo de publicaciones en color (sí, los mencionados cómics y revistas, ejemplo). Sin embargo, sus pantallas están retroiluminadas, así que cuando leemos estamos mirando directamente una luz. De ahí que la fatiga visual sea mayor en este tipo de dispositivos. Y no hablemos de reflejos o de usarlos en el exterior a plena luz del sol. Tenéis un precedente a escala con vuestros smartphones. Como ventajas -aparte del color y las conocidas de estos dispositivos- las tablets pueden disponer de una pantalla mayor y de múltiples aplicaciones de lectura que ofrecen más posibilidades que las del lector de eBooks.

Escogiendo, que es gerundio

Sin ánimo de ser exhaustivo, una recomendación lógica sería apostar por un lector de eBooks si se 

Tablet comic
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
dedica mucho tiempo a la lectura y no se necesita de funciones extra en el dispositivo. Y optar por una tablet si se va a usar de forma esporádica, se valora la posibilidad de hacerlo en color y necesitamos de la multitarea.

En mi caso complemento los dos dispositivos: un lector de eBooks para pasarme horas muertas devorando a Kurt Vonnegut, Pérez-Reverte o a Andrzej Sapkowski y una tablet de 10″ para mi otro vicio confesable: los tebeos. Vale, llamadme friki.

Epílogo

Un libro siempre será un libro. El de toda la vida. Alguna gente los tiene para tapar huecos. Y otros, para disfrutar leyéndolos, acariciando sus lomos igual que se hace con una mascota. Lo mismo terminará pasando con los eBooks. Solo que las caricias -como la lectura- serán digitales. Todo evoluciona. Los bibliófilos también. Seguiremos atesorando libros tradicionales y continuaremos leyendo eBooks. En tablets o en lectores específicos. Y daremos validez a aquel viejo chiste donde dos cabras se comían un libro y una le decía a otra «me gustó más la película». Pero con bocados virtuales.
Tenéis a vuestra disposición más detalles de lectores y tablets en nuestra tienda online. Feliz verano, feliz lectura.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This