Conectores IEC y Schuko. La norma corriente

Los informáticos (The IT crowd) es una de esas series para geeks que hay que ver sí o sí. Sobre todo si te dedicas a este mundillo de la tecnología. En ella hay dos latiguillos consolidados que, al menos yo, habré usado en cien ocasiones: ¿Has probado a apagar y encender el ordenador? y sobre todo ¿estás seguro de que está enchufado?. Porque, sí, las cosas desenchufadas dan muchos quebraderos de cabeza. Tantos, que es lo primero que debemos comprobar ante una ausencia de funcionamiento. Por eso trataremos hoy del conexionado eléctrico más común en España, referido a aparatos pequeños (hasta 2.5kW). Y aunque dedicaremos más entradas a conectores, nos centramos en los más conocidos y usados: IEC y Schuko.

Schutzkontakt… o conectores Schuko

Cuando hablam

Conector Schuko
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
os de toma Schuko nos referimos al sistema de clavija y base definidos en el estándar CEE 7/4 como tipo F. Es la forma abreviada del término alemán Schutzkontakt (contacto protector). No en vano, esta toma se distingue por 2 contactos, superior e inferior, de protección a tierra que establecen conexión antes de que lo hagan las clavijas de fase y neutro. También cuenta con un par de guías laterales que proporcionan mayor estabilidad y permite un amperaje de 16A.

Un Schuko híbrido

Aparte del estándar alemán tipo F, podemos encontrarnos con un híbrido germano-francés (como las coproducciones casposas de los 70): el tipo E+F o CEE 7/7. Fue des

Schucko hibrido
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail
arrollado

 para respetar las diferencias de polaridad entre las normas de los dos países, permitiendo su uso en ambos. Tiene clips de puesta a tierra, en plan alemán, y un contacto hembra (el toque francés) para aceptar el pin de tierra del CEE 7/5. Actualmente, todos los aparatos destinados a alguno de estos zócalos incluyen la clavija CEE 7/7. Así, pueden usarse en todos los países cuyas normas se basen bien en la alemana, bien en la francesa.

Conectores IEC

El nombre genérico de conector IEC se refiere al conjunto de 13 conectores y otros tantos enchufes de alimentación eléctrica incluidos en la especificación IEC 60320. La denominación correcta define como conector a los contactos metálicos tubulares (tipo hembra, designados por número impar) y como entrada al conjunto de contactos metálicos cilíndricos (tipo macho, con número par). Si a estas alturas tengo que venir a explicar lo que significa macho y hembra, me da un parraque. Prosigo.

Conectores más usados

A saber, y de menor a mayor intensidad:

Los C1/C2, de 2 clavijas con soporte máximo de 0.2 A. Los C5/C6, también llamados Mickey Mouse o trébol, disponen de 3 clavijas y soportan 2.5A. Continuamos con los C7/C8, conocidos como 8 o escopeta. Son de 2 clavijas y repiten los 2.5A. Por su parte, los C13/C14 presentan 3 clavijas rectangulares y admiten 10A. Finalmente, los C19/C20 son similares a los anteriores, pero rectangulares y con las clavijas un poco más grandes y giradas. No en vano, cuentan con 16A.

Con un gráfico lo veréis más claro.

Tipos de conectores IEFC
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail

Desenchufando

Llegados a este punto, supongo que se habrá acabado eso de pedir un cable con una cosa redonda en una punta y un cuadradico en la otra. Queda más profesional decir, para deleite de comerciales y envidia de cuñados, eso de un CEE 7 macho a C13. Aunque en alguna ocasión tu interlocutor se quede con cara de lelo y responda «agua».

Os recuerdo que en nuestra tienda online podéis ver todo sobre cables y dispositivos con conector Schuko y todo lo relacionado con los IEC

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

1 Comment

  1. Hola!
    No conocia la nomenclarura ni la especificación de los «ecnhufes» que uso a diario. Con este inmejorable artículo: conciso, con referencias, imagenes donde tocan, y humorístico, lo he asimilado y tambien pasado bien.

    Kudos!

    Muchas gracias!

Leave A Reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest

Share This